Comunicar a los hijos la decisión de separarse

Problemas y trastornos sexuales.
28 septiembre, 2016
Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo
23 agosto, 2017

Comunicar a los hijos la decisión de separarse

Comunicar a los hijos la decisión de separarse.

No existen unas directrices fijas a la hora de comunicar a los hijos la separación de sus progenitores. Sin embargo, y si bien es cierto que son los progenitores los mejores conocedores de sus hijos desde Psicólogos Granada ayudamos a los progenitores a buscar la forma y el momento idóneo según ambos convengan.

En este artículo blog damos unas pautas básicas, indicando que existen 3 principios que ningún padre y madre debería obviar llegado el momento de comunicar a los menores dicha separación:

En primer lugar, CORDIALIDAD. Numerosos estudios han puesto de manifiesto que no es la separación per sé la que crea problemas psicológicos en los niños, sino los conflictos que dichas separaciones conlleva en la mayoría de los casos.

En segundo lugar, LO IMPORTANTE SON LOS HIJOS. Hay que tener en cuenta que los más perjudicados son los más pequeños y que ellos no han tenido nada que ver con la nueva situación. Así, hay que anteponer las necesidades de los hijos a las necesidades de los progenitores, pues de los contrario los conflictos seguirán incrementándose en el futuro, ya que, además del conflicto marital, habrá que hacer frente a serios problemas de inestabilidad  emocional de los pequeños.

Por último, IMAGEN ESTABLE. Los niños han de recibir una educación estable y coincidente por ambas partes. Los dos progenitores han de estar de acuerdo en las decisiones que se toman con respecto a los hijos, y éstos deben percibir dicha estabilidad y coincidencia.

En Granada Psicólogos asesoramos a los progenitores que han tomado la decisión de separarse para ayudarles a evitar que el proceso al que se han de enfrentar los hijos no sea traumático y no les deje secuelas en el futuro. Cuándo, quién y, sobre todo, cómo son decisiones trascendentales que pueden marcar la diferencia para la salud psicológica de los niños que se enfrentan al proceso de separación de los padres.

En Psicólogos Granada contamos con una amplia experiencia en encontrar la mejor manera de comunicar a los hijos la decisión de separarse, pide cita para recibir ayuda y atención inmediata.

958 22 24 22