Celos e infidelidad

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo
23 agosto, 2017
Crisis familiares
1 diciembre, 2017

Celos e infidelidad

Los celos pueden aparecer por dos motivos, uno debido a la sospecha de que la persona amada haya trasladado su cariño a otra persona. En este caso los celos están relacionados con la infidelidad de un miembro de la pareja.

Otra debido a la presencia real o imaginada de un rival el cual consideramos que nos puede quitar el afecto de una persona, lo cual nos provoca temor.

La diferencia entre las dos situaciones radica en que en la primera aparece la infidelidad, la cual es un hecho, y en la segunda situación estamos hablando de celos infundados, es decir de un sentimiento.

Los celos infundados, en los que no hay infidelidad por parte de la pareja, son disfuncionales, ya que contaminan la relación de pareja. Estos aparecen en el amor obsesivo, en el que hay una dependencia hacia la pareja, con reacciones de control (posesión), celos y ansiedad. Es importante tratarlos para que no afecten de forma negativa a la relación de pareja.

Pero los celos no solo tienen repercusiones en la relación de pareja, estos también afectan a la salud física y psicológica, debido a los efectos negativos sobre el sistema inmunológico. De hecho las relaciones conflictivas están relacionadas con hábitos de vida poco saludables y altos índices de desordenes depresivos, así como altos niveles de hormonas resultantes del estrés.

Un alto número de personas piensa que se pueden obtener niveles más altos de felicidad  con una pareja estable, esto tiene sentido, ya que en una pareja estable se puede desarrollar una comunicación profunda, además se pueden mantener relaciones sexuales con una mayor confianza.

En Psicólogos Granada contamos con una amplia experiencia en terapia de pareja, pide cita para recibir ayuda y atención inmediata.

958 22 24 22