Cómo superar el síndrome postvacacional infantil

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Cómo superar el síndrome posvacacional infantilSíndrome postvacacional infantil

Al igual que a algunos adultos les cuesta readaptarse al día a día laboral, algunos niños y niñas (se estima que un 30%) tienen un proceso de desajuste tras volver de las vacaciones que conlleva síntomas tales como irritabilidad, rabietas, nerviosismo y en algunos casos más graves descontrol de hábitos previamente adquiridos como por ejemplo volver a hacerse pis (enuresis secundaria).

Consejos:

  1. Lo más importante en la edad infantil es volver progresivamente a cumplir con los horarios de sueño, alimentación, ejercicio y sobre todo transmitirles seguridad, calma y alegría de retomar el día a día.
  2. Para prevenir el síndrome postvacacional infantil, es importante disminuir inicialmente la hora de acostarse y posteriormente ir levantándolos progresivamente más temprano para que se les haga más fácil readaptarse.
  3. Ir readaptando las normas básicas importantes durante el curso: la importante premisa de primero la obligación y después la devoción, el placer. En verano es habitual ser más flexibles con las normas, por eso es conveniente ir retomando las pautas básicas de comportamiento: “primero estudias luego viene el premio”, pero en vez de que estudie comenzar con lecturas de materiales atractivos, que colaboren en casa…
  4. Si durante las vacaciones se han incrementado las horas de uso de internet, móvil, televisión ir readaptándolas progresivamente para ajustarse a lo que en breve serán sus horas de estudio y sus horas de ocio.
  5. Preparar con los hijos el material escolar, su habitación, su ropa y permitirles estrenar o escoger algo simbólico para llevar en su vuelta al cole.
  6. Planificar sus actividades extra-escolares como forma de poner su atención en lo que serán sus tardes una vez iniciado el colegio.

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