¿Cómo se tratan los problemas de ansiedad?

(Si lo prefieres puedes verlo en formato video-blog en nuestro canal de youtube)

La psicoterapia es muy efectiva para los problemas de ansiedad y estrés, siendo el tratamiento cognitivo conductual el que mejor ha funcionado según los datos científicos más actuales.

Este tratamiento consiste en:

1- Informar a la persona sobre la ansiedad (psico-educación), ya que muchas veces el paciente no sabe qué le pasa y porqué se siente tan mal. El entender los porqués es un paso muy importante para su mejora.

Muchos pacientes acuden a consulta después de haber ido al médico, ya que normalmente tras un ataque de ansiedad, la persona cree que lo que le ocurre es únicamente algo físico (ataques cardíacos, problemas respiratorios, etc.), sin embargo, aunque se les recete un fármaco, la solución a la ansiedad y sus síntomas pasa por acudir al psicólogo.

2- Seguidamente se aprende a controlar la ansiedad.

Para los síntomas cognitivos, es decir, para la forma de pensar propia de la ansiedad se le dan al paciente las herramientas necesarias para que aprenda a afrontar los problemas de una manera menos catastrófica o una forma más racional y positiva, ajustada a la realidad.

Los síntomas físicos se controlan con técnicas de relajación. Hay muchas técnicas de relajación, y se elige la que mejor le vaya a cada paciente.

3- Solución de problemas.

Dependiendo de los problemas que padezca cada persona, se le enseñan distintas herramientas que le sirvan de ayuda en su vida, por ejemplo: habilidades sociales, técnicas para mejorar la autoestima, técnicas de organización y planificación del tiempo, resolución de problemas…

Pide cita

Suscríbete a nuestro boletín si quieres recibir más artículos como este.

Si estás leyendo este artículo, también te puede interesar:

– ¿Es lo mismo ansiedad que estrés?

– ¿Todos los problemas de ansiedad se tratan igual?

– ¿Cuántos tipos de ansiedad hay?

– ¿Es posible tener ansiedad sin tener ninguna situación especial que lo desencadene?

– ¿Si no me ocurre nada grave por qué me siento ansioso?

– ¿Por qué padezco ansiedad?

– ¿Qué es la ansiedad?

– ¿Qué síntomas tiene la ansiedad?