Problemas de convivencia

Es frecuente que en una relación de pareja aparezcan problemas de convivencia: rutinas, tareas domésticas y actividades en común.

La cultura individualista en la que vivimos le da una mayor importancia a las actividades individuales como son  éxito en el trabajo, la libertad personal, etc que a las actividades de pareja, creando menos interdependencia en las relaciones y por tanto teniendo consecuencias negativas ya que favorece la búsqueda de la satisfacción del deseo personal frente al sacrificio por la pareja
(con esto no queremos decir que tengamos que volcarnos única y exclusivamente en la pareja, sino encontrar un equilibrio entre la pareja y la propia persona.

El día a día de la pareja puede ser monótono, entrando en un bucle en el que solo existan obligaciones, afectando a la salud de la vida de pareja.

Por este motivo es importante que se reserven momentos a lo largo de la semana donde haya tiempo para que la pareja comparta las vivencias de la jornada e incluso puedan crear rituales en pareja.

Para las parejas con niños, si disponen de los abuelos, se puede echar mano de ellos, si no, también existen las ludotecas donde poder dejarlos mientras se va al cine, o mejor aun, una cena romántica donde poder conversar.

También es importante innovar. Al principio de la relación de pareja la imaginación parece no tener límite, dando la sensación de que esta se agota conforme pasan los años, llevando la relación hacia el aburrimiento.

Si no se nos ocurre nada podemos buscar ideas, seguro que cuando empecemos se nos van ocurriendo cosas. No obstante, hay que tener también en cuenta que la rutina tiene su parte positiva, ya que aporta seguridad y estabilidad a la pareja, por lo que es importante encontrar un equilibrio entre las dos.

Los roles de género han cambiado, hoy día las tareas de la casa se entiende que deben ser compartidas equitativamente por la pareja, aunque no podemos olvidar que la educación que la mayoría de las parejas ha recibido no ha sido igualitaria en lo que se refiere al género, por lo que en muchas ocasiones las expectativas de un miembro de la pareja puede que no se vean satisfechas.

Por este motivo es importante que la comunicación sea sincera y clara, de esta manera podrá haber posibilidad de darle solución a esas expectativas frustradas y que no afecten a la relación, o por lo menos que nos permita conocer a nuestra pareja y qué entiende por una relación en común, ayudándonos esto a resolver las situaciones.

Cuando una pareja decide poner en marcha un proyecto de vida en común, esa decisión implica un compromiso por parte de los dos.

Ese compromiso es tal porque existen elementos cognitivos y emocionales que influyen en la conducta de la pareja y que fortalecen el afecto.

Por lo que con un mayor compromiso en la relación, los problemas conyugales tienen una menor repercusión en la salud de la relación de pareja.

En Psicólogos Granada contamos con una amplia experiencia en solucionar problemas de convivencia, pida cita para recibir ayuda y atención inmediata.