Habilidades sociales: ¿Manejas las conversaciones?

Habilidades sociales: ¿Manejas las conversaciones?

Uno de los problemas de tipo social más frecuente reside en la habilidad para mantener conversaciones. Dominar el arte de conversar es una herramienta muy útil para nuestras relaciones ya sean sentimentales, sociales o laborales. Es importante que una persona se sienta cómoda iniciando y manteniendo conversaciones y que sepa como usar dichas conversaciones para hacer las relaciones más o menos profundas según lo desee.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la clave de una conversación reside tanto en saber qué temas sacar como en saber preguntarle al otro. Es importante que mostremos como somos a la vez que intentamos averiguar como es el otro.

Existen varios niveles de profundidad con respecto a las conversaciones que podemos abordar:

1º El nivel superficial: En este nivel no desvelamos ningún dato sobre nuestra personalidad. Es el nivel que utilizamos cuando nos enfrentamos a personas desconocidas con las cuales no podemos empezar revelando demasiado de nosotros mismos. El nivel superficial suele servirnos para conocer gente pero corremos peligro de quedarnos en él si no dominamos el nivel siguiente.

2º Nivel: personal: En el nivel dos es cuando empezamos a mostrar mas cómo somos, aquí se expresan nuestros gustos o preferencias y nuestras ideas. Las amistades se hacen a través de coincidir en gustos e ideas y de compartir aficiones así que si lo que quieres es hacer la relación más profunda proponte encontrar esos puntos de unión entre los dos.

3º Nivel profundo: En este nivel es donde compartimos con el otro nuestro yo más profundo, nuestros sentimientos, nuestros sueños y miedos, Es donde contamos nuestras vivencias y cómo nos sentimos con respecto a ellas. Mostrar nuestras emociones nos sirve para que el interlocutor nos conozca realmente y sea capaz de ponerse en mi lugar estableciendo así el nivel de conexión más profundo. Pero abrirnos de esta manera también nos vuelve vulnerables hacia el otro por lo que este nivel no debe usarse con cualquier persona y nunca demasiado pronto, es mejor esperar a conocer bien al otro para abrirnos y mostrarnos profundamente.

A la  vez que hay que dominar la cantidad de información que brindamos al otro es importante dominar el arte de hacer preguntas. No sólo tenemos que hablar, también es necesario escuchar, interrogando al otro según el grado de relación en uno u otro nivel y, de esta manera, ir conociéndolo.

En Psicólogos Granada tenemos experiencia en el desarrollo y entrenamiento de habilidades sociales: mantener conversaciones, decir no, hacer una crítica disminuyendo las probabilidades del conflicto, manejo del conflicto… Pide cita.