¿Cuánto tiempo tarda en superarse una ruptura de pareja?

¿Cuánto tiempo tarda en superarse una ruptura de pareja?

(Si lo prefieres puedes verlo en formato video-blog en nuestro canal de youtube)

Tras una ruptura de pareja suelen aparecer una extensa mezcla de sentimientos: descontento, ansiedad, tristeza, desilusión, desgana, desconfianza, apatía, traición, inestabilidad, culpa, miedo, inseguridad…  al comienzo puede que sean muy intensos y que afecten a nuestro día a día  e incluso pueden ir  mermando nuestra propia autoestima, estos sentimientos o efectos de una ruptura varían notablemente según la persona y según las circunstancias.

El dolor no es proporcional a los años de relación con esa persona, si no que otros factores influyen como el grado de enamoramiento, la complicidad, los recursos, experiencias, circunstancias que cada uno tenga. Para entender algo mejor nuestros sentimientos y entendernos a nosotros mismos, habría que analizar la ruptura en sí,  si ha sido de mutuo acuerdo o de forma unilateral, así como  la posible presencia de terceras personas, etc. Ya que estos factores van a mediar entre unos sentimientos u otros y su intensidad.

¿Es normal tener estas emociones? Si. Todo el mundo siente ciertas emociones y sentimientos tras una ruptura de pareja o incluso cuando una relación de amistad se da por acabada tras una discusión. Eso significa que estamos vivos y que esa persona nos importaba o nos importa. Las emociones son señales de nuestro cuerpo que se manifiestan de diferente forma, no hay que entenderlas como algo nocivo, lo que es perjudicial para la salud es su mantenimiento a lo largo del tiempo con la misma intensidad.

¿Cuánto tiempo tarda en superarse la ruptura?
La ruptura en sí no deja de ser un proceso de duelo: Se vive la pérdida de una persona querida (aunque un proceso de duelo se entiende como la pérdida de una persona por fallecimiento y en este caso, la persona sigue viva, aunque no a nuestro lado). La palabra proceso  implica un  conjunto de fases a través del transcurso del tiempo. Es decir, no se supera ni se olvida de un día para otro.

En Granada Psicólogos te acompañamos y te ayudamos a superar la ruptura de pareja, buscando la estabilidad desde diferentes puntos de apoyo para que puedas continuar con tu propia vida.

Pide cita.

Suscríbete a nuestro boletín si quieres recibir más artículos como este.