Psicólogos adicción Granada

chain-257492_960_720Los problemas de adicción se caracterizan por la necesidad absoluta e incontrolable, psicológica y/o fisiológica, a una determinada situación, objeto o sustancia.

Entendemos por adicciones cualquier tipo de dependencia que pueda surgir tanto con el abuso de una sustancia psicoactiva como por una situación, sin que haya una molécula química específica en su base: por esta razón, se puede ser dependiente tanto al uso excesivo de sustancias como el alcohol, la heroína, la nicotina, como a internet, al juego, al sexo, al trabajo, a la actividad física, etc.

La adicción, independientemente de las causas, tiene las siguientes características:

  • Continua búsqueda de la sustancia o de la situación (Craving);
  • Progresiva pérdida de control sobre el uso de lo que causa la adicción;
  • Necesidad de aumentar la cantidad o frecuencia de la conducta adictiva para lograr el mismo efecto previamente probado (Tolerancia);
  • Abstinencia más o menos grave si se suspende el comportamiento adictivo;
  • Deterioro cada vez más grave de los diferentes contextos de la vida como la actividad social, laboral, familiar, emocional, etc.

A parte de la adicción a diversas sustancias como pueden ser alcohol, nicotina, cafeína, cannabis, debido al avance de las tecnologías y al cambio en la forma de relacionarnos,  la sociedad cada vez pasa más tiempo conectado a sus dispositivos móviles, ordenadores, tabletas, etc, apareciendo nuevos tipos de adicciones:


Adiccion internetAdicción a internet.

La adicción a Internet es una de las nuevas adicciones conductuales. Se caracteriza por un uso inadecuado de Internet, que conlleva un deterioro y malestar clínicamente significativo: Las actividades sociales, ocupacionales o recreativas se suspenden o se reducen debido al uso excesivo de Internet.

Como todas las adicciones, se caracteriza por fenómenos de tolerancia y de abstinencia: quién sufre éste tipo de adicción tiende a aumentar el tiempo de conexión a Internet, además, experimenta agitación, ansiedad y pensamientos recurrentes si se suspende el comportamiento adictivo, es decir, si se imposibilita la conexión.


Adiccion movil

Adicción al teléfono móvil.

Gracias a la innovación de la tecnología casi todas las personas poseen un smartphone, tablet o un teléfono móvil.

Esto, en principio puede suponer indudables ventajas, sin embargo, existe un uso del móvil que no es funcional y puede desembocar en una psicopatología real.

No es fácil trazar una línea clara entre la normalidad y la patología o lo problemático, ya que no existen índices objetivos.


Adiccion comprasAdicción a las compras, compras compulsivas.

La compra compulsiva es un comportamiento de compra impulsado por una necesidad urgente e irresistible de comprar, aunque la persona reconoce su nivel excesivo de compra, se continúa repitiendo la conducta hasta que causa efectos nocivos para el individuo y/o para las personas relacionadas con ella.

El comportamiento se mantiene a pesar de numerosos intentos fallidos para controlarlo y de las graves consecuencias que ocasiona. Estas incluyen: sentimientos de culpa, vergüenza, humillación, problemas de salud, problemas familiares, problemas con el trabajo, legales y financieros.

Inicialmente la persona no reconoce el problema porque el comportamiento de compra trae alivio inmediato a la ansiedad y al estrés emocional, además es visto como una fuente de gratificación personal. Precisamente esta recompensa aparente, a continuación, refuerza el comportamiento, por lo que es muy difíciles de dejar.


Adicción al trabajo.

Se caracteriza por un comportamiento obsesivo con respecto al trabajo, un pensamiento fijo que absorbe toda la vida de la persona, que se aísla de los demás y descuida gradualmente sus propias necesidades personales. Puede ser considerada en todos los aspectos como una adicción.. Sin embargo, esta adicción es difícil de reconocer (y por lo tanto tratada) porque el “super-trabajador” es muy apreciado en nuestra sociedad, aunque en el caso del adicto al trabajo se traspasa la linea de ser bueno y eficiente, porque es una conducta que destruye poco a poco todas las áreas de la vida (emocional, física, psíquica).

En Psicólogos Granada contamos con una amplia experiencia en adicciones, pide cita para recibir ayuda y atención inmediata.


Disfruta de nuestras ofertas para psicoterapia individual.

oferta-terapia-individual